domingo, 6 de marzo de 2016

AL “NINO” JUAN MARÍA GONZÁLEZ

Excelente jugador de la época dorada del fútbol de Rocha

Juan María González, nacido en el corazón del Barrio Machado, frente al templo del fútbol rochense, el Tenis, el de familia futbolera, por tradición y excelencia en todas las épocas de nuestro más popular deporte, comenzando por su padre Don Servando González fue un recordado defensa del Wanderers rochense por la década del treinta. Sus hermanos Servando, Mario y Víctor grandes jugadores, todos ellos lucieron la celeste sobre sus pechos, y todos ellos fueron campeones del fútbol local. Sus primos los Longeau (el “Vina”, “Castrito”, Juan, el “Mingo”), también grandes jugadores y también campeones con la celeste y del fútbol local en diversas instituciones del medio. Raza y sangre de campeones que siguió en sus hijos y sobrinos, y así surgen los nombres de la “Juanita” González, de Carlos Julio Revelez, del Pancho Longeau, de Marito Ureta, y el hoy famoso Pedro Cardoso González.


El “Nino” comenzó en las inferiores del cuadro del barrio: “Lavalleja”, donde también terminó su exitosa carrera deportiva como campeón rochense, vistió también la blusa alba del Nacional del Escribano Lino Silvera en su época más gloriosa por las décadas del cincuenta y sesenta, cuando los nacionales rochenses eran una verdadero ballet, el Nacional de Samuel Priliac, el fronterizo tricolor supo de tenerlo como uno de sus mejores jugadores también en momentos de gran esplendor del equipo del hombre de la gorra vasca, supo de las mieles de los triunfos en el fútbol profesional uruguayo jugando a principios de la década en Peñarol y luego en el dasernero River Plate, donde la fatalidad le jugó una mala pasada al ser fracturado en un partido en el Estadio Centenario jugando frente al Club Nacional, lo que le cortó su carrera en Montevideo volviendo al pago.
La “celeste” de la selección de Rocha fue su mimada, con ella ganó todo, desde estar en el famoso Quinquenio de Oro de la década del cincuenta, de ser de los campeones del torneo del Este nocturno del Tenis en el verano del cincuenta y uno, del campeonato del Este del 63 y de ser de los Campeones del Interior del 54, siendo pieza fundamental para poder obtener nuestra selección dicho torneo, llevado a la titularidad luego de un entredicho con la dirigencia de entonces por la propia afición que respaldando a los dirigentes que si lo quería en el plantel hicieron dar marcha atrás al cuerpo de neutrales y el “Nino” le pagó con calidad, con vergüenza deportiva y con goles, siendo el autor del gol que diera a Rocha el título de campeones en el último partido frente al seleccionado de Paso de los Toros.

Campeón con Lavalleja - Año 1969

El “Nino” Campeón con Peñarol de Montevideo

El miércoles 13 de enero del año 1954, Juan María González, el “Nino”, jugaba en la tercera especial del Club Peñarol de Montevideo, la final del Torneo Especial de esa categoría.
Había sido campeón del Este el año anterior defendiendo a la selección celeste de Rocha, pasando a defender al equipo de las once estrellas capitalino luego de un muy buen torneo regional.
Tiempos, épocas, de que las reservas y terceras divisiones de los clubes profesionales de Montevideo formaban tremendos equipos.
Además como jugaban de preliminar de los partidos de las divisiones principales, llevan mucho público temprano para deleitarse con muy buenos jugadores, que serían las futuras estrellas.
La final del torneo uruguayo de tercera especial la jugaron los representativos tradicionales de Peñarol y Nacional.
El mismo fue en el emblemático e histórico Estadio Centenario, siendo arbitrado por la terna que integraban Julio E. Cativa Tolosa, Ovidio Fernández y Haroldo Elichiri.
Fue un partido áspero, jugado con muchas acciones mal intencionadas, sin que el juez del encuentro tuviera la categoría suficiente para reprimir las mismas.
El scorer fue abierto por el puntero izquierdo de los tricolores Olivera a las 28` del primer tiempo.
En el segundo tiempo y apenas transcurridos los 3 minutos de juego, el decano empata el partido con gol de su atacante González Plada.
El equipo tricolor del Parque Central había sufrido apenas comenzado el partido la lesión de su marcador de punta izquierdo Mario González, lo que lo obligó a jugar de puntero izquierdo, pero prácticamente en forma nominal hasta los 25 minutos del segundo tiempo que abandonó el terreno de juego y como no habían cambios en esos tiempos, Nacional siguió jugando con tan solo 10 jugadores.
Faltando tan solo cuatro minutos para el final del partido, logró Peñarol el gol que luego sería el de la victoria por intermedio de su entreala izquierdo: JUAN MARÍA GONZÁLEZ, ante una lucida jugada del puntero internacional Carlos “Lucho” Borges.
Con este gol del rochense González, los aurinegros se consagraban campeones uruguayos de Tercera Especial 1953.
Vencían por 2 goles a 1, al rival de todas las horas en un match muy discreto, donde las virtudes y defectos de ambos contendores fueron similares.
La formación de los clásicos rivales esa tarde triunfal aurinegra con un rochense en la cancha fue:
NACIONAL con el carolino Roberto Sosa al arco, Marichal y Viviani; Crescio, Altez y Mario González, Recarde, Infantina, Vignolo, Mesías y Olivera.
El campeón, PEÑAROL, con Luis María Maidana, que luego sería campeón de América y del Mundo, al arco, Sosa y Bianchi; Walter Davoine, Rosas Riolfo y Miraballes, Carlos “Lucho” Borges, González Plada, Milán, JUAN MARIA GONZÁLEZ y Puime.


El “Nino”, luego, volvería a jugar a Rocha, para posteriormente volver a la capital, esta vez para jugar en la primera división de River Plate, hasta la fatídica tarde que en un partido en el Centenario sufriera una terrible fractura, volviéndose nuevamente a nuestra ciudad, esta vez definitivamente.
Semblanza, ésta, sacada del baúl de los recuerdos de las amarillas hojas del Diario LA MAÑANA de aquellos tiempos, donde la página principal se la dedicaban a este título de los carboneros, con varias fotos, donde está nuestro coterráneo Juan María González, como figura del team campeón.

LA TARDE FATÍDICA DEL “NINO” GONZALEZ

Juan María González, fue una de les estrellas del fútbol de Rocha en su historia; fue campeón del Este con la selección rochense en varios torneos, estuvo integrando los planteles del 50, y parte del Quinquenio; y también en 1963; fue así mismo de los inolvidables campeones del Interior de 1954.
En Rocha, Juan María jugó en el Club Atlético Lavalleja, su primer equipo, con el que tuvo la satisfacción de ser campeón local, y también en el Club Lavalleja terminó su carrera, en la década del 70, siendo campeón de la Liga Rochense de Fútbol y departamental también con la albiverde de los tres barrios.
Vistió la tricolor del Escribano Lino Silvera en Rocha con la que obtuvo varios títulos, y la alba de Chuy, el Nacional de Samuel Priliac, con la que conquistó varios campeonatos en los torneos de la frontera.
Juan María González tuvo un pasaje por la tercera división del Club Atlético Peñarol de Montevideo con buen suceso, pero volvió a Rocha, para luego de actuar en el medio, regresar nuevamente a la capital, pero esta vez a la primera del Club Atlético River Plate.
En 1955, González, fue de las “darserneros” de Montevideo; ese mismo año había salido campeón del Este y del Interior con la “celeste”, y por su brillante actuación fue contratado por los capitalinos.
Pero el destino le deparaba una mala pasada, y el 28 de agosto, en el partido en que River Plate enfrentaba a Nacional en el Estadio Centenario por la Copa Uruguaya, a los 16 minutos en una jugada en que un defensa tricolor lo fuera a marcar, lo lesionó, sufriendo el “Nino” González fractura en una pierna lo que le impidió por un largo tiempo la práctica del fútbol, volviéndose a Rocha, donde finalmente culminaría su actividad deportiva.
Ese día, con el arbitraje de Juan Carlos Armental, River Plate le ganó a Nacional por 2 goles a 1, con anotaciones de Puíme a los 75 y Andrade a los 81 de penal por los alvirojos, y de Oscar Méndez para los del bolsillo a los 89.
Jugaron esa tarde por River Plate: Luis Radiche al arco, Suárez, Quiroga, Spíndola, el paraguayo Oscar Nardelli y Almeida en la defensa, Juan María González, Andrade, Walter Morel, Carlos Rosas Riolfo y Puime en el ataque. Por el Club Nacional lo hicieron el gallego Walter Taibo en los tres palos, Raúl Pini y Roberto Leopardi, Waldemar González, Brusezzi y Grolla, y la delantera con Orellano, Julio Pérez, el campeón mundial del 50, Omar Méndez, el paraguayo Juan Ángel Romero y Guillermo Escalada.
Ese año Nacional se consagraría Campeón Uruguayo de la temporada.
Juan María González, el espigado y elegante jugador rochense, era un eterno enamorado de las “rosas”, del Puerto de los Botes su segundo hogar, de la pesca, de vida tranquila y hogareña, de estar junto a Mary, cultivando su jardín.
Del Barrio José Machado, del viejo Tenis, cuna de campeones, de familia de cracks, su padre don Servando defensor del viejo Wanderers, sus hermanos: el Tito, Marito y Víctor, quienes defendieran varias casacas, pero principalmente lucieron sus estampas de grandes jugadores en la albiverde y la “celeste” de los tiempos de la Plaza de Deportes en donde hoy están los talleres municipales de la Avda. Julio J. Martínez, de la época del profesor Ariel Tato Álvarez, de un Rocha progresista, culto, ganador, de ese tiempo era Juan María González, el “Nino”.

El "Nino" junto a Luis Alberto Muñoz (el "Rata") y Gabito


No hay comentarios:

Publicar un comentario