martes, 12 de enero de 2016

FÚTBOL DE ROCHA

Desde 1945 a la fecha

En este breve historial del fútbol de Rocha en los setenta años que el mismo ha caminado junto a EL ESTE,  trataremos de poder ser lo más fieles y  ecuánimes posibles en el mismo.
El Diario El Este  sale a la circulación en el año que en nuestra ciudad se había disputado por primera vez un torneo de la zona este, en el verano, y también siendo el primer triunfo de una larga serie de los combinados representativos rochenses.
El mismo había sido en la “catedral” del fútbol local, El Tenis, donde nuestro equipo representativo había lucio una casaca de tres colores: amarillo, azul y verde a franjas, que simbolizaba los colores  del sol, el mar y las palmeras, creación de aquel gran personaje que fuera Don José A. Ribot.
Equipo que tuvo en Ángel Morales en el arco, en Venancio Páez, en el castillense Alfonso Méndez Blanco, en Artigas Santiago Nogueira, en  Juan Caram, Raúl Otero, entre otros la base del elenco campeón.
Comenzaba también el ciclo del Dr. Albérico Mogni como Presidente del máximo organismo rector, la Liga Rochense de Fútbol, el que duró 15 años, que fueran de grandes triunfos deportivos, basados en la tarea de grandes entrenadores, de muy buenos jugadores, de excelentes preparadores físicos y una labor a nivel directriz de primer nivel, que siempre ha sido en el deporte una de las bases de los buenos resultados.
Como también el trabajo arduo y de gran nivel deportivo del profesor Ariel Tato Álvarez.
Éste profesor de Educación Física dejo en nuestra sociedad y principalmente en lo deportivo una marca hasta hoy recordada, formó el fútbol desde los niños con torneos barriales, de donde ya surgieran los primeros enfrentamientos futbolísticos de los palermitanos con los representativos de los Tres Barrios, preparó ese seleccionado que obtendría el primer campeonato del este, en atletismo llevaría a Rocha a los primeros lugares nacionales con sus representaciones, estaría en la alineación de ciclistas que también traerían resonantes victorias y no escapó la natación, la que desde las aguas del Arroyo de Rocha iban dando deportistas en una disciplina para ese entonces novedosa.
Esa última parte de la década del cuarenta encontró a un histórico Club como campeón: Progreso, club que solo duró dos años, en el primero fue campeón de ascenso, en el segundo campeón de la primera divisional, y ahí se desafilia.
La misma había surgido en el Barrio Machado, de una excomunión del tradicional represente de la zona, el Club Lavalleja, siendo su principal dirigente y presidente el recordado periodista Carlos Sosa Techera.
Aparecen en las canchas rochenses nuevas Instituciones como el Club Atlético Irineo de Espada por el año 1947 que por muchos años fuera gran animador de los torneos locales y que aportara grandes valores a las representaciones de la Liga Rochense, y lamentablemente desafiliada desde hace algunos años y el Club Deportivo Artigas en 1948.
Comienza en ese período el primer quinquenio de nuestro fútbol, es del equipo representativo de la unidad militar local, el Club Social y Deportivo Artigas, el de la camiseta de la diagonal roja, entre los torneos de 1948 al de 1952.
Al comienzo de la década del cincuenta se vuelve a jugar en El Tenis, el torneo del este, último con sede fija, nocturno, y que culmina con el segundo título de campeón de la representación rochense, luego de disputar un partido final frente a la representación minuana.
Nuestro representativo en la ocasión jugó con camiseta blanca y roja a franjas verticales, sobresaliendo las figuras del “Ñato” Demicheli en el arco, de Roberto Gonzalvo en la zaga, del místico Domingo López Delgado, del “Rata” Luis Alberto Muñoz, del “Viejo” Justo Aguirre, en un gran plantel.
Década ésta con predominio del equipo albo del Nacional de la calle Treinta y Tres, el del Escribano Lino E. Silvera, en el fútbol local, teniendo como rival directo al Club Lavalleja.
Surgen también instituciones que luego marcarían la marcha de nuestro fútbol: Rampla Juniors en 1952, Palermo en  1953, y más adelante en 1958 el Club Social y Deportivo Tabaré.
No queremos de olvidarnos de varios clubes que tuvieron por esos años su participación, pero como siempre, en nuestro empobrecido fútbol chacarero no pueden soportar el alto costo que se debe de tener para mantener  en funcionamiento un equipo, y surgen el Ferrocarrilero, el Unión de la Avenida 1º. de Agosto, el Deportivo La Rural populosa institución no solo deportiva sino también social de la zona de la hoy calle Batlle y Ordoñez, con su cancha donde hoy están las viviendas municipales.
También en la parte de escenarios el fútbol tiene su destaque porque Rampla con su cancha pegadita al arroyo de Rocha, Palermo con su escenario de la calle Lavalleja y la propia Liga en tarea conjunta con la Intendencia Municipal y el gran apoyo de un grupo de distinguidos vecinos construyen “el enjardinado Estadio Dr. Mario Sobrero”, inaugurado el 20 de noviembre de 1955, en partido por el torneo del este, en el que la representación celeste derrota a la de Treinta y Tres por cuatro goles a cero, siendo el jugador Afibio De Souza Rocha el autor del primer gol en dicho coqueto escenario.
Es además una década victoriosa del equipo celeste a nivel del este, consigue el famoso “Quinquenio” ganando los torneos de 1953, 54, 55, 56 y 57, además de conquistar el título de mejor del interior de 1954, transformándose en la única representación a nivel de OFI hasta la fecha que ha obtenido por cinco años consecutivos un título zonal.
Integraron esos planteles jugadores de gran nivel, muchos de los cuales luego triunfaron en la capital, y así vienen a la memoria los nombres de Fernando Alemán el golero de Villa Velázquez, del mítico Juan María Vera, del gran capitán Luis Alberto Muñoz , el “Rata” que es quien más títulos del Este tiene con la celeste, de Nelson González, del rompe redes “Bitoto” Larrea, del chuinse Wilson “Bibe” Salayarán, del “Pochocho” Fernández, de Roberto Acosta, del “Loco” Marcelino Acosta, de otro velazquense como Fermin Silvera, de aquella gran delantera de Justo Aguirre, Juan María González, Wademir Vilizzio, Servando González y Florencio Enrique Longeau.
Pasan cinco años luego del quinquenio para que la selección de Rocha vuelva a obtener un campeonato esteño, y único en ésta década.
 Lo logra en 1963, con la base del Nacional campeón local, con la conducción directriz del Esc. Silvera, de Nórfilo García como director técnico, teniendo entre otros defensores al “Nito” Vera, al fronterizo Omar Vidal, a Justino Santos, Mario Rivas, Marito González, la “Muda” Nogueira, con delanteros de gran quilate como Floduardo Pereira, el “Toto” Echeverría, el “Judío” Mego, el “Nino” González, Carlitos Silvera, con el aporte de viejas figuras como Ramón Nogueira y  del “Rata” Muñoz.
En lo local se empareja el predomino de los tricolores aunque siguen siendo los que más torneos ganan, volviendo River Plate, el decano ha ganar un campeonato a treinta y dos años de ganar el primero, es en la temporada de 1964, y Palermo gana su primer título de campeón de 1ª. división, es en 1968, y teniendo como hecho positivo la vuelta al fútbol de un prestigioso club: Peñarol, en la temporada de 1963.
Es también cuando comienza el Torneo de Clubes Campeones del Interior, conocido por entonces popularmente como la “Copa El País”, siendo el viejo River Plate el primer representativo de nuestro fútbol, jugando una serie frente al linajudo Atenas de San Carlos y Las Delicias de Minas, en 1965.
En este recorrido cronológico de nuestro más popular deporte diremos que la década del setenta a nivel de selecciones el fútbol de Rocha pasa “oscura”, no logrando ningún título.
A nivel local comienzan los torneos departamentales de clubes campeones, con la participación de representativos de Lascano, Chuy, Castillos y Rocha, y a nivel de selecciones surgen nuevamente los ya viejos campeonatos.
Nacional sigue siendo el predominante en ganar los campeonatos de primera de la Liga, en lo que se iría transformando en una tradicional disputa no solo con el Club de los Tres Barrios, Lavalleja, sino también con la representación del equipo de la Avenida Ituzaingó, el Palermo Fútbol Club.
A nivel de nuevas instituciones pasan por nuestro fútbol entre otras, Cerro, Wanderers, Huracán España, Municipal, Danubio, la Boca de Villa Velázquez, La Paloma teniendo la ciudad balnearia a el Darsena y al Deportivo La Paloma.
Los años ochenta son de un nuevo gran auge de nuestro fútbol tanto a nivel zonal como nacional, Rocha vuelve a ser una de las mejores selecciones y el Club Palermo marca el hito de sus títulos del Interior.
Se rompen más de 19 años de sequía en 1982, lográndose nuevamente dar una vuelta olímpica esteña por parte del elenco conducido técnicamente por Jorge Méndez, con figuras de la talla de Riverita Carrero, del “Semilla” José Pérez, de Ramón Sosa, Carlos Dante Cardoso, con el surgimiento de un grande como Héctor Méndez, el “duende”, del brasileño Joao de Oliveria Posadas, del “Poroto” Deliotti, del carolino Karpo de León, del capitalino Héctor Ortiz, de los fronterizos Víctor Alegre y el histórico puntero Paulo Pirez Santana “Paulinho”.
Se reiteran los títulos de campeón en los años 1983, 1986, 1987, 1889 y 1990, llegándose en varias oportunidades a jugar partidos definitorios de los torneos del Interior frente a representaciones como Tacuarembó, Florida y Paysandú, esta última en el aquel recordado partido final en Canelones.
Nombrar a todos los integrantes de estos planteles se nos haría difícil, pero en algunos de ellos recordarlos a todos los que dejaron muy en alto los emblemáticos colores de nuestra casaca celeste, como los castillenses Robert Distefano, los hermanos Jesús y Javier Ramos, el maldonadenses Jorge “Chueco” de los Santos, Hipólito Sosa, Juango Pertusso, César Larrea, el “Pipo” Erley Pérez, el “Pato” Nelson Erley González, el “Memo” Julio César Iguinís, el “Minino”  Daois Molina, Sergio “Manicera” Carrero, Camilo Ortega el jugador proveniente de la norteña Cebollatí, entre otros.
Década también destaca por el gran esfuerzo de los dirigentes de los clubes, verdaderos “mesías”, que haciendo un muy importante aporte económico de su propio bolsillo fueron trayendo grandes figuras, y entre esos dirigentes recordamos a Samy Pienica, a Juan Carlos Sosa, a Carlos Silvera Gutiérrez,  como representativos de todos ellos.
La llegada de jugadores de la talla del “Cholo” Karpo de León, para muchos una de las figuras que tuvo el fútbol rochense en su historial; la vuelta del mundialista  Denis Alfredo Milar con toda su presencia, su clase y categoría; de Víctor Luján Guala, el histórico “Loco”, el grande del arco, que junto a otro histórico como lo fuera el “Ñato” Ángel Demicheli, los más grandes metas que ha tenido el seleccionado de Rocha; del goleador William Lemus; de goleros como Celis, como César Olivera que también marco una época, de Sergio Osvaldo Recoba que venía para hacer historia con la celeste, dieron otra dimensión a la actividad local que trasuntó en las brillantes conquistas a lo ancho y largo de la república.
El fútbol departamental logra el preciado título de Campeones del Interior en 1984, esta vez representado por la Federación, con jugadores provenientes de todas las Ligas conducidos técnicamente por el “Vasco” Artasamanoa, siendo la roja del palmar la base al haber obtenido el título de mejores del campeonato de selecciones departamental. Luego el equipo tendría figuras muy destacadas como Guala, el “Cuta” Ramos, Walter y Dante Cardoso, el “Tono” Redín, Denis Milar, el “Lalo” Benítez, el “Cepillo” Correa, Héctor Méndez, el “Rey” Arturo Altez, Paulo Pírez Santana “Paulinho”, Arrieche, entre otros.
Por mitad de la década del ochenta vuelve a Rocha,  Alberto Ariel Martínez luego de un largo pasaje por el fútbol capitalino donde defendió a Rampla y Peñarol, y luego en Europa. Defiende en primera instancia al River Plate, pasando luego al Palermo. Martínez dio un giro al fútbol de Rocha de 180 grados, venía con otra óptica, con otro estilo de jugar y ver el fútbol, dicen los entendidos “que hubo un fútbol en Rocha antes de la llegada de él y otro luego de que se reintegrara a jugar acá”.
Coincidentemente comienza una etapa llena de títulos, medallas y vueltas olímpicas a nivel local, departamental, zonal y del interior por parte de la Institución de la avenida Ituzaingó, el Palermo Fútbol Club. Logran entre otros cuatro torneos regionales y dos copas del interior, la de 1987 y la de 1989. Fueron todo un hito en nuestro fútbol, equipos integrados por grandes valores, dirigidos por Nelson González el “cabeza” con la colaboración de Alberto Martínez primero y luego con la conducción de su hijo Nelson Herley González, el “Pato” en dupla con Martínez, los referidos títulos.
Estuvieron en ambas finales jugadores de la talla de Víctor Guala, de José Pérez, Carlitos Sosa, Carlos Dante Cardoso, Herley González, Néstor Fernández, Sergio Correa, Arturo Altez, Héctor Pais, Julio C. Iguinis, Alberto Martínez, los hermanos Pertusso: Juango, Marcelo y Claudio, Luis Firpo, Gabriel Ortiz, Ruben Blanco, Alfredo González, Denis Milar, Paulinho, Erley Pérez.  
En el fútbol local los tricolores siguieron con su predominio pero esta vez compartiéndolo con una nueva institución que lo fue el Atlético Rocha, de corta trayectoria,  y siempre en una permanente disputa por esa supremacía con su tradicional adversario el albiverde de Lavalleja, agregado en los últimos años el Palermo.
Llegamos a la década del noventa donde los título de campeón de la Liga Rochense por primera vez logran ser obtenidos por  seis instituciones distintas, terminándose así la gran hegemonía que tenía Nacional, que solo gana dos, compartiendo con Artigas y Palermo que también ganan dos cada uno, River Plate que curiosamente e históricamente a treinta y dos años del segundo título vuelve a ser campeón, esta vez en 1996, el Rampla de La Estiva vuelve a ganar un torneo de primera y el Club Tabaré en el año 1993 por primera vez es campeón del certamen principal de nuestro fútbol, reiterando el título en 1995.
A nivel del fútbol zona y del interior, nuestra selección en el campeonato esteño de 1994 da una nueva vuelta olímpica, nuevamente de la mano de Jorge Méndez en la parte técnica, con un plantel que contaba entre otros con César Olivera, Guala, el capitalino Roberto Martínez, Gerardo Machado, Andrés Muniz, el campeón del mundo de clubes Daniel Carreño, del goleador palermitano  Alfredo González, de Pablo Ballesta, Leonardo Altez, de Pedro Cardoso que fuera el goleador del campeonato, del Memo Iguinís.
En 1996 por primera y hasta ahora única vez un seleccionado juvenil celeste gana un campeonato del interior, en este caso lo fue en Sub 15, dando la vuelta olímpica en el Sobrero la noche que vencieran a Florida los dirigidos por Santiago Seijas, jugadores la mayoría de ellos que fueran luego campeones en mayores o en el propio Rocha Fútbol Club. Sergio Revelez, Héctor Veiga, Richard Olivera, Pablo Molina, Joan Puñalez, Ruben “Bochón” Rodríguez, Jorge Seijas, Fabián Porley, Diego Cis,  Ángel Lamanna, Ignacio Corbo, Juan Pablo Pérez y Matías González fueron los jóvenes defensores de la celeste campeona.
En 1996 el decano River Plate tiene su mejor año futbolístico, obtienen por segunda vez el título de campeones de la Liga Rochense, también son los mejores en el torneo departamental de clubes, juegan el Campeonato Nacional con la participación de instituciones de la AUF como Rampla y Defensor Sporting, siendo el mejor posesionado de los representantes de OFI, y además obtienen el torneo “Confraternidad”.
Surge en nuestro fútbol uno de los mayores ídolos, Pedro Cardoso, con sangre de campeón, proviene de los Cardoso, su padre Wilson “Pototo”, su tío Walter “Cacho” y de sus también tíos, los González Longeau: (Juan María, Mario, Víctor y Servando), dejó su impronta a nivel de la afición, logró títulos con la celeste del combinado, con la celeste profesional, con su equipo el Lavalleja de los Tres Barrrios, defendió la casaca de su tradicional rival el Palermo, jugó en el fútbol profesional capitalino, Colón y Peñarol, fue goleador local, esteño y del fútbol uruguayo, un crack.
Final de la década del noventa y el fútbol profesional uruguayo se viene al interior, y Rocha lucha por estar en él, y así con el trabajo arduo de muchos dirigentes, periodistas, gobernantes, con la unión capital e interior departamental, de todos los clubes y con el apoyo invalorable de la afición deportiva toda, se funda el ROCHA FÚTBOL CLUB el 1º. de agosto del año 1999.
En breve raconto diremos que en su primer año, temporada 2000, fue dirigido por Juan Ramón Carrasco que además también jugaba, siendo éste su último año como jugador de JR, debutando nuestro representativo en el fútbol profesional en el Estadio Tróccoli por la 100 Copa Uruguaya, el 18 de febrero enfrentando al Montevideo Racing, empatando en un gol, siendo Daniel Roselló el capitalino, autor de ese primer gol celeste profesional.
Debutó en el Sobrero recién el 5 de marzo venciendo al Club Cerro por 3 goles a 1. Al siguiente año la institución descendió.
Con la conducción de Alberto Martínez en el 2003, integrado el plantel solamente por jugadores del departamento se logra el primer campeonato de la era profesional derrotando a la representación sanducera del Paysandú fútbol club por 4 a 1.
Se logra el ascenso el 27 de noviembre de ese año en partido disputado en el Sobrero frente a Cerro Largo al que vence por 1 gol a 0, siendo autor del mismo el histórico Sergio Osvaldo Recoba.
El 7 de diciembre del 2005, en el Sobrero, Rocha Fútbol Club logra su máximo galardón, hasta ahora no igualado por ningún equipo profesional del interior, Campeón del Torneo Apertura, que luego lo llevaría a jugar la final del Uruguayo frente al Club Nacional de Fútbol.
El haber obtenido éste torneo le permitió jugar la Copa Libertadores de América del 2006, siendo también hasta ahora la única institución del interior en poder jugarla.
Integra la serie con los representativos de Velez Sarsfield de Buenos Aires,  Argentina, Universitario de Lima, Perú y la Liga Universitaria de Quito, Ecuador.
Luego ha venido el descenso a la Segunda divisional hace ocho temporadas, donde la celeste no ha podido lograr zafar de la misma y volver a jugar en el círculo de privilegio, pero su fundación, sus títulos, la Libertadores, la presencia en el Estadio Sobrero de todos los equipos capitalinos, desde Nacional y Peñarol, con sus grandes estrellas como Luis Suarez, y Pablo Bengoechea, como el Danubio con Carini y el “Matador” Cavani, no se podrán olvidar jamás por parte de los aficionados rochenses.
En el torneo de 2007, Rocha logra el 16º. título de campeón del este, se transforma en el Rey de Copas, por ser la selección con mayor torneos ganados en la región esteña.
Ese torneo el combinado celeste es conducido técnicamente por César Olivera, y tiene entre sus filas a los capitalinos Sebastián Cola y Franco Robledo, Andrés Muniz, al velazquense Darwin Nogués, Roberto Pioli, Sergio Recoba, Daniel Rodríguez, el “Maxi” Romeo, el “Lechuga” Altez, el “Seba” Pereira, José Pérez Bach, Adrián Amorín, el “Juancho” Ciganda, el “Nano” Machado, como principales figuras.
En el torneo de OFI de Clubes del año 2011, el representativo del Club Lavalleja llega a la disputa de las finales del mismo enfrentándose al Ferrocarril de Salto, obteniendo cada uno su partido como local, jugándose el encuentro final definitivo en la ciudad de Trinidad, Flores, en el Estadio Lavalleja, donde los salteños vencen por penales a los representantes rochenses, luego de empatar el partido y el alargue en cero gol, quedando los albiverdes como vice campeones del interior, en su mejor campaña en su historial, habiendo sido dirigidos técnicamente por Enrique Pereyra con Nelson Herley González.
En el torneo Sub 18 de la OFI del 2013, nuestra representación alcanzó el vice campeonato en un largo y disputado torneo, perdiendo en el último partido en el Sobrero por 4 a 3 quedando a un gol de poder definir ese partido frente a Colonia por penales. El equipo lo dirigió el “Pipo” Erley Pérez y tuvo como integrantes a Camilo Silva, Jonathan Alegre, Facundo Motta, Santiago Álvarez, Matías Álvarez, Felipe Rochón, Oscar Velázquez, Marcelo Techera, Marcos Valdivieso, Maycol Rodríguez, Matías Dutour, Manuel Longeau, Sebastián Redín, Nicolás González y Gastón Garaza. Junto al título de la Sub 16 son las máximas conquistas de nuestro fútbol en categorías juveniles.
A nivel zonal se vuelve a la disputa del Torneo del Este 2013/14, el que la representación celeste de Rocha vuelve a obtener, por 17º. vez, siendo quien en más oportunidades lo ha ganado. En un certamen que enfrentó prácticamente a todos los seleccionados del este, derrotó en las finales a la representación alba de Maldonado en ambos partidos, tanto el jugado en tierras carolinas como en el Sobrero donde dio la vuelta olímpica por el mismo scorer de 1 a 0. El team dirigido por Héctor Méndez con Sergio Recoba como ayudante, en Liga que presidía Jorge Ottonelli, tuvo como jugadores a Oscar Lemos, Gonzalo Figueroa, Alejandro Lioret, Hernán Molina, Adrián Díaz, Mauricio Rodríguez, Diego Casuriaga, Martín Larrosa, Fabricio Fernández, Christian Velázquez, Enzo Pertusso, Andrés Delgado, Ruben Rodríguez y Exequiel Nuñez.
En lo local el representativo de Palermo obtiene el segundo quinquenio del fútbol local, ganado los torneos de 2003, 04, 05, 06 y 07, además del 2009, seguido por Lavalleja que obtiene 3 títulos y el Rampla de La Estiva con un torneo.
En el torneo del 2000 por primera vez en su largo y rico historial el Club Nacional desciende a la divisional de ascenso.
Surgen nuevas instituciones en el ámbito de la Liga, como el Defensor y luego el Deportivo La Curva, ambos de la avenida 1º. de Agosto, el Club Social y Deportivo La Aguada de la zona balnearia,  pero que lamentablemente ninguno de los dos están ahora jugando dentro de la Liga Capital.
En los últimos años se ha implementado la disputa de la Copa Ciudad de Rocha, con distintas formas de participación de los clubes, en alguna temporada la jugaron conjuntamente los clubes de las divisionales “A” y “B”, en otras solamente los pertenecientes a la máxima categoría y en otras se ha contado con la presencia de clubes de la Liga de Castillos, con predominio de los palermitanos en su obtención, marcando así también su supremacía constante en nuestro fútbol en la última década.
Al finalizar la temporada pasada el Club Social y Deportivo Tabaré ganaba por 3ª. vez en su historial el campeonato de 1ª. división de la Liga Rochense de Fútbol, título que defenderá en el presente año.

Así en breve y apretada reseña quisimos destacar los hechos más salientes del fútbol de la capital departamental en los últimos 70 años, período de vida del Diario EL ESTE, órgano periodístico que siempre ha acompañado la marcha de éste centenario fútbol de Rocha, al que se arribará en el próximo mes de marzo del año 2016 y a los 110 años de que comenzara a rodar por primera vez un pelota de fútbol en una cancha rochense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario